¿Cómo te vinculas con tus modelos?
¿Es una relación netamente “profesional”?
¿Hay deseo? ¿Llega a haber odio?

Creo que no hay artista que se especialice de alguna manera en el desnudo y el erotismo, o que al menos practique esa “perversión”, que no desarrolle una relación de amor y odio hacia su “objeto”. Objeto que, a su vez, es sujeto. Sujeto que de manera directa o subliminal evoca en el o la artista el deseo. Cuando yo decidí centrar mi obra en el erotismo, lo primero que tuve que enfrentar fue mi desconocimiento total del medio. ¿Desnudo? ¿Erotismo? ¿De dónde y cómo conseguir modelos? Una amiga que me daba masajes para aliviar mis dolores crónicos de espalda me recomendó a una pareja de bailarines. Larga es la historia, pero la haré corta. El caso es que, aterrado ante mi primera experiencia de retrato de desnudo en pareja, invité a un amigo a acompañarme. Tomamos fotos tanto analógicas como digitales a diestra y siniestra. Poco después el modelo apareció indignado porque yo había osado publicar una foto suya donde se le veía el pene, si bien él cubría su rostro con sus manos. “Todos me van a reconocer”, afirmó. ¨Pero si no se te ve el rostro”, respondí. “Pero sí mi pene, que es mío, y todas lo conocen”, puntualizó.

Sorprendido por la popularidad de su miembro, accedí a eliminar de la publicación las fotos en las que él aparecía con el rostro cubierto (en el que seguramente nadie depararía), pero con el pene flácido de fuera (que “todas conocían”). Fue una de mis primeras y frustrantes sesiónes de fotografía “erótica”. A partir de allí aprendí que tenía que exigir la firma de un contrato, lo que he venido haciendo a lo largo de los años de manera inflexible.

Pero hay más en esta extraña relación entre el artista y sus modelos. Hay quienes cambian de modelo sesión tras sesión, o proyecto tras proyecto, según se trate de pintura o fotografía, por ejemplo. Como fotógrafo, descubrí la virtud de trabajar con una modelo de manera sistemática hasta agotar las posibilidades. La primera modelo con la que lo pude hacer trabajó conmigo varios años. Ella aprendió, yo también. Ese trabajo continuo fue generando una relación de deseo y odio, atracción y rechazo, enamoramiento y repulsión. Elementos todos que alimentan la creación artística.

Así sigue siendo hoy.

A veces odio a mis modelos.

A veces me odian.

Otras las deseo.

¿Y tú? ¿Cómo te vinculas con tus modelos?

Visitas: 37

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Maestro Alejandro: Creo que el concepto (deseo) está bien definido. La diferencia es, naturalmente, el tipo, el momento y hacia qué o quién va dirigido, por tanto, se hace personal. Y aunque los tiempos de producción son muy distintos en cada artista, existe un similar aprecio de ese protagonista sujeto-objeto en una escena artística. El ejemplo que compartes, que además de pasional es reflexivo; me interesó y me atrevo a pensar que el deseó existió todo el tiempo. El deseo que sentiste durante el periodo de cortejo de artista es, lo comprendo, intenso. Luego cuando preparas todo para “manos a la obra” y vemos ¡de pronto! que se enfría tu sudor al momento que, sólo te queda mencionar a los demonios, sientes que todo tu deseo se derrumba por la desilusión; no era lo que te imaginabas. Esos son buenos enfrentamientos a la sorpresa. Pero, creo que ese desencanto, sólo desenfocó por un momento al deseo que luego, éste se hizo más intenso como para poder hacer del ISO y demás herramientas, dos vigorosas horas de clicks zenkerianos.

Cierto es, no hay malas modelos, hay malos autores.

En cuanto al “obscuro objeto del deseo” que se convierte en un “iluminado objeto de transfiguración artística”, creo que el aprecio de una modelo en el acto presenta además de los valores de atracción, también los de desagrado por ser humana la interacción. Pero al fin valores que estimulan nuestra sed de posesión para llegar al placer en cualquier etapa de la producción. Aquí vemos tres conceptos: El signo, el espacio y el artista. Aquí la modelo es un signo sin dejar de ser una persona. Una modelo actuando es (sujeto) porque se comunica con el artista y la modelo dentro de un espacio especifico es (objeto) porque es recreada. Pero, una obra terminada frente al artista nos regresa a ese trío conceptual.

¿Recuerdas aquel cuadro rojo, que presenté en Vallarta, donde aparece una señalización y una delicada mano femenina? Aquella que aprobó Luis de la Cruz y sirvió de escenografía para la entrevista que le hiciera la televisión a Alejandro Zenker. Pues esa pintura me llevó mucho tiempo encontrar los signos que ahí aparecen. Esa mano es de una mujer que tuve el placer de conocer muy de cerca; una relación pasional. Esa relación hizo que mis sentimientos se volcaran para pintarla pero, ella no era modelo y le costaba trabajo posar. Hicimos varios intentos a lo largo de cinco años, y no resultaba lo que quería. Con la resignación y cuestiones como: ¿Como hacer para representarla sin que me posara? ¿Tendré que recordar las experiencias y traducirlas? Y un día, sin ninguna programación, se presentó la oportunidad de tener, nuevamente, a aquella chica en mi estudio. Yo seguía con ese deseo y en sólo veinte minutos obtuve las fotos más agradables de una parte de su cuerpo, sus manos, que capturé, sin que ella se desnudara. Fue así que quedó impresa esa delicada mano femenina.

Del obscuro al iluminado objeto y de regreso, no crees?
Generalmente pinto sin modelo. Cuando trabajo el cuerpo femenino en vivo la experiencia es completamente diferente. Ya no es mi mano la que toma las decisiones, espontáneamente (casi siempre "suelto las manos", procuro no meterme mucho). Al principio es muy fuerte la duda acerca de por donde los primeros trazos...despues poco a poco ella se va apoderando de mi voluntad de trabajo. Puedo empeza cuando hago la reflexión de que yo he sido el que ha tomado la desición de trabajar con la modelo, así es que me dejo ir como sea, por donde sea, no pienso en el resultado sino me lanzo como de clavado al trabajo. Al comienzo siento la inseguridad de llegar a algo...después, no sé a que horas, empiezo a ver que ella va dando las posibilidades de forma, composición color y texturas...En algún momento "intervengo" de nuevo para introducir alguna provocación gestual, para poner a prueba lo que se va logrando, para inmediatamente regresar, continuar con lo que mis ojos me dicen de su cuerpo.
El deseo, muy fuerte, es antes.

Estimado Alejandro.

Les contare mi experiencia, Mi primer sesión de fotografia de desnudo, fue en un taller que organizo el Arq. Pablo Ortiz Ponton, con una modelo mujer, en un estudio muy pequeño y con lamparas de luz continua, participamos como cinco o seis fotograf@s, tod@s hacíamos nuestras tomas al mismo tiempo unos apiñados sobre otros y luchando por tener un mejor ángulo, en fin fue una experiencia magnifica, y me sucedió lo que apunta Alejandro, no me "calenté" para nada, me metí completamente en apreciar las formas que se lograban en el cuerpo de la modelo con los cambios de pose y de ubicación de las luces, y en decidir entre el encuadre la apertura del diafragma y todas las variantes que podía tener con mi Nikon FM10.

Posterior a esta sesión, el Arq. Pablo organizo otra sesión con modelo hombre, y decidí tomar el reto, fue muy interesante puesto que mi preferencia sexual es por las mujeres. Así que este trabajito no seria tan fácil. Y o sorpresa, me interese en la cuestión creativa y técnica al igual o mas que en la sesión con la modelo mujer. Ahora en esta sección sucedió también que el modelo no contaba con un cuerpo de David, así que fue otro de los retos.

Así de esta manera me creció el deseo por seguir haciendo fotografia de desnudo, y en un viaje a Cuba conocí a una mujer con la cual me case, y me separe poco tiempo después, bien a ella la convencí de tomarse algunas fotografías desnuda, a lo cual accedió. Bien pues así comencé a desarrollar esta habilidad de conseguir modelos para mis proyectos. Aun que también seguí trabajando con modelos profesionales contratadas para talleres a los que asistía. 

En un taller que organice al cual le nombre "Desnudarte" contrate una modelo la cual tenia bastante experiencia. El formato de mi taller es que cada participante tenga 15 minutos para realizar sus tomas con cuatro diferentes iluminaciones, bueno como yo fui el organizador no tuve casi tiempo de tomar fotografías y las únicas que tome casi no me agradaron, ademas tuve un mal entendido con la modelo, pues al final ella pidió más de lo acordado.

Resumiendo:

El vinculo con mis modelos es puramente profesional y artístico.

Claro que hay deseo, pero de obtener una excelente toma. ¿Que si me gustan mis modelos mujeres? Claro que si. ¿Cuando he disfrutado más una sesión? Cuando la modelo no tiene experiencia. 

¿Llega a haber odio? Si. no se si hacia mi persona o hacia la modelo, creo más bien que es un poco a cada un@, pero cuando no logro obtener alguna fotografia que llene mi ego de artista.

Saludos a Tod@s.

Es toda una buena discusión esta, puesto que la gran mayoría de los que estamos en este grupo acudimos y solicitamos en más de una vez el servicio de una modelo.

Algun personaje curioso,además de las preguntas obvias ( y mensas ) de siempre, se quedo entre extrañado y maravillado de que le diera los datos de las chicas con quienes trabajaba en ese momento: ¿cómo, accedes a darme sus datos ?¡cómo si fueran mis chicas exclusivas! . La gran mayoría de las personas, incluso quienes estan dentro del medio artístico, dan por sentado que hay seducción y erotización carnal a la hora de estar con la modelo. Y muchos rompemos con esa ilusión ( yo la comparo con la " decepción " que sufren quienes se enteran que su actriz ó cantante favorita , ó actor, tiene familia con hijos y todo, ó que es bisexual u homosexual ), al decir la neta: estamos TRABAJANDO, lo más importante es la obra a realizar. Desde luego hay deseo carnal, pero lo aplico y lo llevo hacia el trabajo... ¿o es qué alguien, en plan serio, podria estar concentrado en el trabajo con la cabeza bien caliente ?
Además, un factor importante: lo último que en la mayoría de los casos pasa por la mente de la modelo, es tener sexo con el ó los artistas para quienes trabaja. Antes bien, esta alerta ante cualquier insinuación de que esto pasase.

Por último: los casos en que una modelo y su artista no solo tienen sexo en ese momento, sino además se vuelven pareja estable ( como a Montiel ) son tan, tan escasos, que estadisticamente hablando, cuentan poco. Entendiendo,desde luego, que no estamos hablando del medio de la farándula y las revistas comerciales de desnudo,donde es más que obvia la verdadera profesión de la mayoría de esas chicas.
Tengo una teoría, que a lo mejor desagrada a algunos: rara vez, el talento artístico del artista en cuestión es de interes para la modelo, y más bien se da(no siempre ) en los artistas de pobres recursos pero con mucha labia y verbo, ¿será algun instinto maternal de ellas al " proteger " a algun artista maletón?

Ya ahora si, por último, me gustaría que los artistas de orientación homosexual que estan en el grupo nos dijeran si lo que hemos platicado se aplica tambien en sus casos, ó si hay variantes. Curiosidad.

ciao
Creo que en la respuesta que le di a José está implícito esto de lo que hablas. Aunque hay que resaltar lo que mencionas en relación con el interés de la modelo: al menos en mi caso me buscan como profesional. Lamentablemente rara vez alguna me ha violado. Me hago eco de tu llamado a que otros nos compartan sus experiencias.
Asi es Alejandro, la idea de esta discusión es motivar y provocar el intercambio de ideas.

Invitamos a todos y todas, a que nos expresen su punto de vista sobre el tema. Despues de todo, aqui todos, de una forma u otra, trabajamos con modelos, y es inevitable el relacionarse con ellas y ellos personalmente, en mayor ó menor medida.

Hasta luego

Armando Eguiza
12 julio 2008
Marco, ¿Cuáles son los cuatro estados de la modelo a los que te refieres?
Algunas imágenes de la película " La bella latosa "

Ciao

Armando Eguiza
17 julio 2008
Archivos adjuntos
¡Válgame! ¡Qué modelo! ¿Así cómo no se va uno a inspirar?
Ah, buenas capturas. Y lo siguiente viene muy al caso:
Acabo de conseguir la película completa, la versión de 3 horas. En realidad la bajé de torrente sanguíneo y hasta subtítulos en español le empaché al DVD quemado. La calidad es más que aceptable, es un rip directo del original.
Para los que estuvieran interesados les podría proporcionar una copia o los links si están familiarizados con el uso de torrents. La segunda opción resultaría más fácil ya que vivo en Veracruz.
Sé que esto no debería ser pero es. No soy amigo de la bucanería pero creo que esto lo vale.
Pues yo tengo la versión completa, que en realidad casi llega a las 4 horas, y que una sola vez transmitio el canal 22 hace ya algunos años.
¿Existe la posibilidad de que algun samaritano me ayude a pasar esa ( y tal vez otras películas ) a DVD? Y claro, que cobre de manera razonable, no como para pagar las colegiaturas de los chamacos.

Y, ¿qué onda con las demás AVE´s? Por ejemplo, yo veo que José Luis Bueno y Elizabeth Castro usan mucho a modelos, ¿alguna opinión de parte de ellos ?

Hasta luego

Armando Eguiza
18 julio 2008
Me apunto para esta versión bucanera. Por cierto, acaba de traerme mi amigo, además de un lente 17-55 f/2.8 IS USM el nuevo Lensbaby 3g. Se ve que es una chingonería. Además de lo que ya sabemos incluye un 0.6x wide angle y un 1.6 telefoto, más dos macros, un +4 y otro +10 apilables. Pero pedí una monería que no conocía: rondanas cerradas para que yo mismo les haga los orificios que quiera con las irregularidades que mi imaginación provea. Ta cañón porque mi imaginación se fue de vacaciones. Pero supongo que allí me harás sabias sugerencias, Arturo. ¿Tú ya has usado este lente, José Luis? Ya me salió sobrando el Lensbaby 2.0, de por si alguien se interesa.

RSS

La escritura y el deseo

Anuncio

IMPRESION DIGITAL
blanco y negro y color

Servicios editoriales integrales. Desde el diseño, la tipografía y formación, hasta la impresión y encuadernación.

Consúltanos.

solar@solareditores.com
www.solareditores.com

Ediciones del Ermitaño / Solar, Servicios Editoriales,
S.A. de C.V.

www.solareditores.com

Distintivo

Cargando…

Una Red para quienes dirigen grupos artísticos y culturales